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Norma MGD-001:

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS NORMAS - Enero de 2012

Dirección Ejecutiva del Hospital Héroes de Malvinas
 
La norma es la herramienta técnico profesional por excelencia para guiar con la mayor calidad los procedimientos  en la organizacion.

Como tal debe:

  1. SER UNO DE LOS ACTIVOS MÁS IMPORTANTE DE LA ORGANIZACIÓN: a partir de estos documentos se definen las acciones  de cada proceso en los Servicios y de su cumplimiento  el nivel de calidad que brinda.

 

  1. ESTAR DISPONIBLE EN EL ÁREA EN LA QUE DEBE SER UTILIZADA. Puede o no formar parte de un Manual de Normas del Servicio o área correspondiente, pero siempre debe estar al alcance del personal operativo que debe aplicarla.
  1. ESTAR EN EL ACCIONAR DE LOS PROCESOS DE QUIENES PARTICIPAN: El establecimiento de una norma no lo define la mera publicación sino cuando rige los procesos para lo cual se diseña, la norma existe cuando esta en la “cabeza” de quienes accionan el proceso al cual rige.

     En este sentido debe formar parte de los programas docentes, capacitaciones, e instructivos de nuevos ingresantes a la Institución.

  1. TENER AVAL TECNICO PROFESIONAL E INSTITUCIONAL: Para ello debe estar firmada por los responsables del área técnica que la utiliza; (Aval Técnico) y finalmente por la máxima autoridad/des de la Institución (Aval Institucional). 

 

     Se espera que todas las normas respondan a una estructura común. Sin embargo, razones inherentes a los distintos ámbitos de aplicación pueden hacer que algunas deban contar con elementos que les son propios y que deberán determinarse en cada caso.

Las condiciones que deben cumplirse son:

Código: identificación que la individualiza y permite su rápida identificación. El código se formará con la sigla del área emisora o impulsora y un número correlativo.
1º) Primera inicial identificación de la Institución: M. Letra que indica el Hospital Héroes de Malvinas
2º) Segunda inicial identificación de área: Médica (M), Enfermería (E), Infraestructura ( I), Administrativa(A), Gestión. (G).
3º) Tercera Inicial identificación de Servicio que la impulsa: Clínica médica (C), Traumatología (T), Dirección (D); etc.
4ª) Finalmente la numeración es correlativa a la fechas de publicación.

Ejm:   MMC 001 Neumonía de la comunidad.
Se trata de una norma de Hospital Malvinas, del área médica, del Servicio de Clínica Médica su primera norma.

Denominación: debe sintetizar objetivo y ámbito de aplicación. En caso que esté destinada a relacionarse con otras normas, por ser parte de un proceso más amplio, esto estará destacado en la denominación.
Origen: servicio, comité, área que la emite o impulsa.
Fecha: la de aprobación. En caso de revisión, la correspondiente a ésta. La norma también puede incluir una fecha sugerida de revisión.

Componentes propios:
a) Justificación: breve resumen (no más de ½ carilla) de las bases científico técnicas sobre las que se apoya y motivan su emisión.
b) Ámbito de aplicación: servicio, área en la que debe ser utilizada.
c) Responsables/s de su aplicación: personal técnico/ profesional/ administrativo o de apoyo encargado de su utilización.
d) Responsable/s del control de aplicación y evaluación de resultados: instancia jerárquica que debe analizar la aplicación de la norma, evaluar sus resultados y proponer eventuales modificaciones.
e) Texto de la norma: constituye el núcleo conceptual y contiene los pasos operativos a desarrollar por el personal responsable. Debe estar escrito en lenguaje comprensible por dicho personal, evitando siempre las siglas o, de ser imprescindible su uso, aclarándola desde la primera mención en el texto.
f) Flujograma: descripción gráfica de los pasos operativos.
Evaluación de resultados y revisión: mecanismos para ser evaluada a través de sus resultados-y/o eventualmente otras modalidades- así como el período de revisión periódica (semestral, anual, etc.)
d) Cuando corresponda es de sumo valor aclarar la evidencia de la acción incorporada a la norma. 

Bibliografía utilizada.

Proceso de generación de las normas.
Paso N1: Propuesta justificada de la norma a imponer.
Paso N2: Aceptación de la autoridad interna competente.
Paso N3: Constitución del equipo técnico.
Paso N4: Publicación promisoria
Paso N5: Análisis de alternativas
Paso N6: Publicación definitiva.

                                                  Dr: Alberto Lazo
                                                  Director Ejecutivo H. Z. H. M.




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